Protección Civil prevé aumento gracias a lluvias intensas en la Sierra Madre Occidental, superando los niveles de los últimos dos años.
Las presas de Sinaloa podrían cerrar el mes de agosto con un 30 por ciento de almacenamiento, gracias a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, sobre todo en las zonas montañosas, informó Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
El funcionario destacó que el monzón mexicano ha sido muy activo este año, favoreciendo la entrada de humedad y generando precipitaciones torrenciales en la Sierra Madre Occidental.
Los subsuelos ya están saturados, lo que aumenta los escurrimientos. Nuestro pronóstico indica que las presas podrían cerrar en un 30 por ciento este mes”, señaló Navarrete.
El acumulado previsto en lo que resta de agosto incluye lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en municipios como Choix, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia; lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en los valles, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en la zona costera.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas actualmente están al 23.2% de su capacidad, con un esperado incremento de 6.8% para finales de agosto. Esto representaría un repunte frente a los bajos niveles de años anteriores, cuando los embalses cerraron en 31.9% en 2023 y 27% en 2024.
Finalmente, Navarrete anticipó un inicio prometedor para septiembre, con posibles disturbios en el Golfo de México que podrían reforzar la humedad en la región, contribuyendo a un buen inicio de temporada de lluvias.